Publicado el

¿Qué es una oficina inteligente (SmartOffice)?

Las nuevas tecnologías forman cada vez más parte de los procesos de trabajo de las empresas, ayudando a los diferentes departamentos que componen las compañías y abriendo nuevas líneas de negocio. Las últimas tendencias nos dicen que las empresas cada vez utilizan más estas alternativas digitales para mejorar el ambiente de trabajo, por eso las oficinas inteligentes se están convirtiendo en la última moda a la hora de crear espacios útiles dentro de las empresas.

Tanto las grandes empresas como los negocios más pequeños quieren sacar el máximo partido a la jornada laboral de sus empleados, por eso incorporan elementos a su trabajo como tablets, smartphones o software y hardware para videoconferencias, pero esta tendencia hacia la digitalización de los espacios de trabajo no acaba aquí.

Cada vez más negocios se decantan por crear espacios donde la tecnología juega un papel muy importante y está integrada en el mobiliario o en el propio diseño de la habitación. De hecho, los expertos encargados de la creación de espacios digitales, auguran un aumento de la inversión en este aspecto durante el año que entra. Éstos consideran que aquellos negocios que incorporan las nuevas tecnologías a sus espacios de trabajo no solo podrán rentabilizar las labores de sus empleados, sino que también mejorarán su imagen de marca.

 

Ventajas de las oficinas inteligentes

  • Mejoran la funcionalidad del negocio: Porque las nuevas tecnologías y los servicios informáticos son perfectos como complemento al trabajo humano. De esta forma las empresas que incorporen estas herramientas conseguirán la automatización de tareas repetitivas y permitirán que el potencial humano se centre en labores más creativas y por tanto los beneficios de la empresa aumenten.
  • Mejora las comunicaciones: Una de las principales herramientas que se incorpora en este tipo de empresas es la videollamada, que permite integrar un software en los equipos de la empresa con el que comunicarse entre departamentos e incluso con proveedores y clientes, reduciendo gastos y aumentando la eficacia del mensaje.
  • Ayuda a crear imagen de marca: Porque tanto el usuario final de los productos o servicios de la empresa como los propios proveedores sentirán que el negocio invierte en formación, y eso aumenta la confianza de los clientes. Por eso, las nuevas tecnologías deben ser vistas como una inversión en diferentes aspectos.
  • Fomenta la satisfacción de los trabajadores: Porque les permite reducir el tiempo que dedican a tareas menos importantes y además sirven como complemento a sus labores. Se trata de una forma de mejorar la relación con los propios empleados, y debe ser valorado por la compañía.

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una oficina inteligente?

La tecnología ayuda y aporta a muchos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, hoy es posible realizar la mayoría de las cosas desde la comodidad de un Smartphone, como comprar comida, pagar las cuentas, ver televisión, etc.

Una oficina inteligente es parte de la evolución de la tecnología a favor de las personas, como por ejemplo con regulación automática de la temperatura o encendido de las luces en función de las necesidades de la persona.

Es importante reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad en el trabajo, siempre en beneficio de los empleados. Es el principal objetivo para quienes diseñan los nuevos espacios de trabajo y que apuntan directamente a un aumento de la productividad.

Los estudios validan los hechos. Según señaló la Universidad de Exeter en el Reino Unido, los efectos psicológicos que causan oficinas diseñadas amigablemente han concluido que aumentan en 17% la productividad de la empresa. Es por eso que la eficiencia energética y el autoabastecimiento suponen el gran desafío para muchas compañías, aspectos que además ayudan al ahorro económico y de energía.

 

Fuente:

http://www.apser.es/blog/2015/12/22/oficinas-inteligentes-nuevas-tendencias-de-espacios-de-trabajo/

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/cuales-son-los-beneficios-de-contar-con-una-oficina-inteligente